Los hilos intangibles
Descripción teórica:
Las líneas invisibles y dibujísticas creadas en diversas dimensiones y sus semejanzas entre ellas nos recuerdan que el ser humano tiende a construir patrones y conductas semejantes, constantemente en nuestra cotidianidad tenemos diversas formas de relacionarnos con el espacio. La forma en que el ser humano se relaciona con los espacios y los trayectos que éste dibuja, dividen el espacio, crea fronteras geográficas que son el reflejo de diversos contextos históricos y políticos que se han ido formando y limitando a la sociedad y el espacio por el cual transitar.
Por un lado el sociólogo Pierre Bourdieu nos habla sobre algunas lineas intangibles entre la sociedad, él las llamas campos, estas divisiones hacen que los agentes pertenecientes de un campo adopten ciertas ideologías, conductas que van forman parte de su habitus para establecer nuevas líneas de alianzas hacia otros agentes o incluso que las mismas instituciones puedan trazar lineas de flujo en su mismo espacio.
¿En qué momento dejamos de ser dueños de nuestros propios espacios para terminar en una serie líneas que nos direccionan el curso que debemos seguir o que nos marcan una limitante de los espacios privatizados por los que ya no podemos transitar más?
¿que tanto influyen en nuestras vidas esas lineas del mundo?
Proyecto:
Crear una animación con ayuda de dibujos que representen diversos mapas del espacio geográfico en diversas dimensiones (a nivel mental, humano y geográfico) donde evidencie patrones de los espacios con sus respectivas líneas que representen las fronteras que se han construido a lo largo de la historia y poder cuestionar las formas de libertad en relación al espacio.
Se pretende realizar la animación con dibujos cartográficos tomando en cuenta representaciones a partir de la histología y la psicogeografía que posteriormente serán editados en el programa After Efects.
Montaje: procesos
Proyectar sobre una superficie plana las imágenes de los mapas
Abril registro de dibujos
Mayo editar animación
Junio editar animación y preparar formas de montaje
Las sombras del futuro
Descripción teórica:
Proyecto:
Crear una animación con
ayuda de dibujos y pinturas en tinta aguada que representen una gama de
imaginarios posibles dentro de un espacio geográfico virtual que representen una
yuxtaposición en dos planos: nivel mental y geográfico.
La animación tiene como
propósito recrear 5 imaginarios posibles de 5 personas con bagajes
diferentes. Con estos imaginarios se pretende hacer una recreación
psicogeográfica de cada sujeto a través de la animación que puedan conectarse
posteriormente con ayuda de realidad virtual donde se pueda revolucionar la
dinámica de la caverna platónica, es decir, ahora el mismo sujeto que jugaba el
papel de súbdito dejará atrás al sujeto soberano para crear su propia proyección
para él mismo. Cada sujeto tendrá su propio territorio dibujado, que le servirá
de contenedor para sí mismo y para sugerir diversas formas de relacionarnos con
el espacio.
La forma en que el ser
humano se relaciona con los espacios, es un reflejo de la sociedad, y la manipulación
del territorio, lo vemos en los trayectos que dibuja el sujeto, donde el
espacio por el cual transita y posee comienza a funcionar como contenedor del sujeto que representa un escape de otra realidad alterna.
¿En qué momento dejamos de
ser dueños de nuestros propios espacios para terminar en un plano virtual que
nos marca un sin fin de posibilidades imaginarias?
¿Qué tanto influyen en
nuestras vidas esas líneas intangibles del mundo virtual?
¿Será que el espacio físico
se ha vuelto tan insatisfecho que ahora como ser humano tiene la obsesión de
poseer otros territorios fuera del plano físico y por eso ahora lo busca en el
plano virtual?
El proyecto va de la vinculación de encuestas realizadas a diversos alumnos de una escuela primaria del Estado de México a los cuales se les preguntó tres cosas:
1. ¿qué te pone triste?
2. ¿qué te enoja?
3. ¿qué no te gusta?
De 50 encuestas se eligieron a 5 alumnos que escribieron respuestas donde reflejaban los problemas más frecuentes de su cotidiano:
Posteriormente se les pidió que dibujaran algo negativo y algo positivo de su entorno:
NEGATIVO
POSITIVO
Los dibujos obtenidos son la materia prima para la construcción de un cadáver exquisito que al final formará un imaginario colectivo.
Partiendo de los dibujos se realizaron 4 pinturas en tinta aguada que representan posibles escenarios para las primeras pruebas del imaginario.
Imaginarios en gif
Material de montaje
Una mesa
Una pantalla Mac
No hay comentarios.:
Publicar un comentario