miércoles, 13 de marzo de 2019

proyecto final (proceso)


Los hilos intangibles


Descripción teórica:

 Las líneas invisibles y dibujísticas creadas en diversas dimensiones y sus semejanzas entre ellas nos recuerdan que el ser humano tiende a construir patrones y conductas semejantes, constantemente en nuestra cotidianidad tenemos diversas formas de relacionarnos con el espacio. La forma en que el ser humano se relaciona con los espacios y los trayectos que éste dibuja, dividen el espacio, crea fronteras geográficas que son el reflejo de diversos contextos históricos y políticos que se han ido formando y limitando a la sociedad y el espacio por el cual transitar.

Por un lado el sociólogo Pierre Bourdieu nos habla sobre algunas lineas intangibles entre la sociedad, él las llamas campos, estas divisiones hacen que los agentes pertenecientes de un campo adopten ciertas ideologías, conductas que van forman parte de su habitus para establecer nuevas líneas de alianzas hacia otros agentes o incluso que las mismas instituciones puedan trazar lineas de flujo en su mismo espacio.

¿En qué momento dejamos de ser dueños de nuestros propios espacios para terminar en una serie líneas que nos direccionan el curso que debemos seguir o que nos marcan una limitante de los espacios privatizados por los que ya no podemos transitar más?

¿que tanto influyen en nuestras vidas esas lineas del mundo?

Proyecto:

Crear una animación con ayuda de dibujos que representen diversos mapas del espacio geográfico en diversas dimensiones (a nivel mental, humano y geográfico) donde evidencie patrones de los espacios con sus respectivas líneas que representen las fronteras que se han construido a lo largo de la historia y poder cuestionar las formas de libertad en relación al espacio.
Se pretende realizar la animación con dibujos cartográficos tomando en cuenta representaciones a partir de la histología y la psicogeografía que posteriormente serán editados en el programa After Efects.

Montaje: procesos

Proyectar sobre una superficie plana las imágenes de los mapas


Abril    registro de dibujos
Mayo   editar animación
Junio   editar animación y preparar formas de montaje











Las sombras del futuro 


Descripción teórica:

Proyecto:

Crear una animación con ayuda de dibujos y pinturas en tinta aguada que representen una gama de imaginarios posibles dentro de un espacio geográfico virtual que representen una yuxtaposición en dos planos: nivel mental y geográfico.
La animación tiene como propósito recrear 5 imaginarios posibles de 5 personas con bagajes diferentes. Con estos imaginarios se pretende hacer una recreación psicogeográfica de cada sujeto a través de la animación que puedan conectarse posteriormente con ayuda de realidad virtual donde se pueda revolucionar la dinámica de la caverna platónica, es decir, ahora el mismo sujeto que jugaba el papel de súbdito dejará atrás al sujeto soberano para crear su propia proyección para él mismo. Cada sujeto tendrá su propio territorio dibujado, que le servirá de contenedor para sí mismo y para sugerir diversas formas de relacionarnos con el espacio.
La forma en que el ser humano se relaciona con los espacios, es un reflejo de la sociedad, y la manipulación del territorio, lo vemos en los trayectos que dibuja el sujeto, donde el espacio por el cual transita y posee comienza a funcionar como contenedor del sujeto que representa un escape de otra realidad alterna.

¿En qué momento dejamos de ser dueños de nuestros propios espacios para terminar en un plano virtual que nos marca un sin fin de posibilidades imaginarias? 
¿Qué tanto influyen en nuestras vidas esas líneas intangibles del mundo virtual?
¿Será que el espacio físico se ha vuelto tan insatisfecho que ahora como ser humano tiene la obsesión de poseer otros territorios fuera del plano físico y por eso ahora lo busca en el plano virtual?


El proyecto va de la vinculación de encuestas realizadas a diversos alumnos de una escuela primaria del Estado de México a los cuales se les preguntó tres cosas: 
1. ¿qué te pone triste?
2. ¿qué te enoja?
3. ¿qué no te gusta?

De 50 encuestas se eligieron a 5 alumnos que escribieron respuestas donde reflejaban los problemas más frecuentes de su cotidiano:







 Posteriormente se les pidió que dibujaran algo negativo y algo positivo de su entorno:

NEGATIVO






POSITIVO










Los dibujos obtenidos son la materia prima para la construcción de un cadáver exquisito que al final formará un imaginario colectivo. 

Partiendo de los dibujos se realizaron 4 pinturas en tinta aguada que representan posibles escenarios para las primeras pruebas del imaginario.






Imaginarios en gif









Material de montaje

Una mesa
Una pantalla Mac





No hay comentarios.:

Publicar un comentario